La cromoterapia y sus beneficios

/, Noticias/La cromoterapia y sus beneficios

La cromoterapia y sus beneficios

CROMOTERAPIA

 

Para entender mejor este método curativo llamado Cromoterapia, vamos a empezar descifrando la palabra:

 

Cromo – proviene del griego chróma, que significa color

Terapia – proviene del griego therapia, que significa tratamiento

 

Con esto podemos entender que se trata de un tratamiento basado en el color, pero ¿cómo funciona?

 

El color ha sido investigado como tratamiento médico, que se conozca, desde el año 2000 a. C. Desde siempre se ha sabido que los colores tienen una gran influencia en el estado de ánimo, tanto que por ejemplo, los médicos han pasado de ir vestidos de blanco a utilizar el azul o el verde. Esto se debe a que el blanco causaba nerviosismo en los pacientes y los dos otros colores dan tranquilidad. Pero no solo influyen en el estado de ánimo, si no que también en los sentimientos y emociones. Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos.

 

Un poco de historia sobre la cromoterapia

Nos remontamos a las culturas del antiguo Egipto, Grecia, China e India, donde ya se practicaba la fototerapia (o tratamiento con luz, también cromoterapia). Los egipcios utilizan la luz solar y cristales tintados”el color de la curación” . Según la mitología egipcia, el arte de la cromoterapia fue descubierto por el dios Thoth. En las tradiciones herméticas, los antiguos egipcios y los griegos usaban colores mediante minerales, piedras, cristales, pomadas y tinturas como recursos para el tratamiento y santuarios pintados en varios tonos de colores. En la antigua Grecia el uso del color era utilizado para la exploración física, y también como base del tratamiento.

El color era utilizado para restablecer el equilibrio. Las prendas de vestir, aceites, emplastos, ungüentos y pomadas se utilizan para tratar las enfermedades. Los griegos eran conscientes de los cambios biológicos en el cuerpo como resultado de un tratamiento con color. Sin embargo, no sabían porqué, tenían una fe ciega en las propiedades curativas de los colores. En India aparecen los colores en las teorías de los chakras y en China con sus aplicaciones para la vibración y su interactividad con “los elementos”.

 

A parte de estas civilizaciones, por todo el mundo se ha adorado al Sol (sus rayos contienen todos los colores del espectro) en distintas formas y es apreciado su valor terapéutico para la vida. Después de las antiguas civilizaciones, la cromoterapia estuvo olvidada y en muchos casos mal vista, hasta que en el siglo XVIII científicos y filósofos se interesaron por ella y en el siglo XX empezó a utilizarse de nuevo con fines terapéuticos.

 

Lo que hoy se conoce como cromoterapia, se debe en gran parte al trabajo del Dr. Dinshah Ghadiali, un investigador, médico, químico y físico que asegura que por medio de los colores las personas pueden ser curadas de enfermedades. Crea una enciclopedia de tres tomos en el año de 1933 titulada “Spectro chrome metry encyclopedy” donde indicó tratamientos para 316 enfermedades, con mezclas de colores que logran generar el equilibrio del organismo necesario para cada persona. El psiquiatra y místico suizo Carl G. Jung (1875-1961) relacionó cada color con las etapas de la vida de una persona. A lo largo del siglo XIX, los curanderos del color han afirmado que los filtros de vidrio coloreado podían curar varias enfermedades, desde la constipación a la meningitis.

colección de colores ffuuss

En la actualidad los colores que se utilizan son los siguientes:

 

Rojo

Es estimulante, en especial, porque incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de los desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. A nivel psicológico es estimulante, facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

 

Naranja

Favorece la acción de los chakras sacro y bazo. También se utiliza para tratar desequilibrios energéticos en los riñones. Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad. Influye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.

 

 

Amarillo

Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, cura la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la asimilación de los alimentos, la digestión y la relajación. Indicado en los casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, desarreglos del páncreas y vesícula biliar, hígado sobrecargado, parásitos intestinales, dolores de cabeza, impurezas en la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.

 

Turquesa

En combinación con rojo, ayuda a erradicar infecciones agudas del flujo de energía. Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y enfermedades infecciosas, calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.

 

Azul

Simboliza la paz y tranquilidad. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta. Sirve para reducir la fiebre, estimular los ganglios linfáticos, eliminar los residuos celulares del cuerpo, el tratamiento del cansancio psíquico y del estrés, miedo, palpitaciones e insomnio, picaduras, dolores de cabeza, hemorragias, hipertensión, estrés, vómitos, tos nerviosa, infecciones, inflamación de ojos, reglas dolorosas, dolor de muelas, espasmos estomacales, epilepsia, llagas en la boca, quemaduras, dolores vertebrales agudos y picaduras.

 

Verde

Es el color del equilibrio y la armonía. tratar el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en las afecciones cardíacas, los problemas del sistema circulatorio, los dolores de cabeza, las neuralgias, los trastornos del sueño, la inestabilidad emocional, potencia la capacidad de adaptación, favorece la relajación física, tiene propiedades antisépticas y desintoxica. El uso del verde tonifica, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza, ayuda con los problemas de hígado y resulta beneficioso en los casos de claustrofobia. Los alimentos verdes desintoxican, aumentan el vigor y la resistencia física, y tonifican el cuerpo.

 

Violeta

Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y los trastornos psíquicos como la esquizofrenia; estimula la fabricación de leucocitos, elimina toxinas, cura inflamaciones y la ciática. Su uso se recomienda para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedos sin causa, asma, bocio, cataratas, cistitis, estados de cólera, enfermedades del cuero cabelludo, inflamación de los nervios, epilepsia, insomnio, indigestión, irritación de la piel, lumbago, meningitis, neumonía, pérdida de memoria, problemas reumáticos, de la vesícula, del bazo y los riñones, debidos al frío o a la humedad, desintoxicación de la sangre, tumores, cáncer y SIDA.

 

Magenta

Solo es posible formarlo con combinaciones de luces. Exactamente por debajo de la frecuencia del ultravioleta, la luz magenta activa los chakras más superiores. A nivel bioenergético, actúa sobre los desequilibrios que pueden derivar en enfermedades graves y, a nivel emocional, permite dejar atrás antiguas relaciones. También ayuda a eliminar el desorden de nuestra vida. Es un color espiritual, que permite descartar ideas y pautas de pensamiento que ya no sirven. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu. Utilizado para tara tratar los aspectos emocionales de la persona, en casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento de retina.

 

 

Actualmente, hay dos tipos de cromoterapia:

  1. La Cromatoterapia luminosa. Consiste en proyectar unos rayos de color luminosos que se obtienen por el paso de una luz blanca que atraviesa unos filtros. Estos filtros seleccionan en la franja visible unas longitudes de ondas precisas que el ojo percibe como “colores”. Ésta se utiliza a tres niveles; a nivel de una afección, cuando el agente patógeno proviene del medioambiente. En traumatología, todas las algias (dolor en una zona concreta) secundarias a un traumatismo. El tratamiento de las secuelas de un traumatismo craneal mejora la memoria, los trastornos de la atención, la angustia y el fondo depresivo, en reumatología. En dermatología: herpes Zoster, herpes simple, cicatrices de quemaduras o post-quirúrgicas.

 A nivel ocular: Se produce un efecto de regulación “central” a nivel de la cabeza con un doble efecto psíquico y físico. También se utilizará para tratar una insolación o un  estado de  “shock”.

A nivel de un punto de acupuntura:Antes del tratamiento se determina cualquier punto de acupuntura a través de la escritura trigramática que le es propia.

  1. La Cromatoterapia molecular utiliza las mismas longitudes de ondas que la Cromatoterapia luminosa “coloreada”, pero las que provienen de la materia y no de la luz. Ésta se utiliza en dos niveles; Cutáneo: aplicando localmente pomadas que contengan el oligo-elemento seleccionado. Y vía oral: Bajo forma de gotas o gránulos homeopáticos. La elección del oligo-elemento se hará en función de la zona a tratar

 

Sabiendo todo esto, ¡no se puede dudar en utilizar el secador de manos ffuuss! No solo nos deleita con su sistema de calentamiento de aire Preheat, patentado por la misma marca, que evita los altos consumos y los riesgos y sus derivados del calor; o con sus “abrazos de aire”, gracias a su diseño y distribución de salidas del aire, que a la vez nos proporciona un efecto masaje, que nos regala una pequeña experiencia de esta espectacular cromoterapia. Una sensación de bienestar, relajación y reducción del estrés gracias a la iluminación en cascada de diferentes tonalidades efectuada por los leds en la zona de ubicación de las manos. Una mezcla de color, terapia y diseño.

#EnjoyTheExperience con el secador de manos ffuuss. Descubre más en el siguiente vídeo:

 

 

Por | 2017-08-29T12:57:45+00:00 31 Mayo 2016|Artículos, Noticias|

Sobre el autor:

Orientación al cliente, Innovación, Compromiso, Creatividad, Liderazgo / Customer Focus, Innovation, Commitment, Creativity, Leadership

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies